Arroz meloso con gambas y calamares en la Thermomix
Este arroz meloso con gambas y calamares en la Thermomix es un verdadero deleite para el paladar. Atrévete a prepararlo y anota esta receta.
¿Cómo preparar un arroz blanco perfecto?
Flan de huevo en la thermomix
Risotto carbonara en thermomix
Una de las mejores recetas con sabor a mar que se puede preparar fácilmente en casa, es este delicioso arroz meloso con gambas y calamares en la Thermomix. El secreto para conseguir un buen arroz es contar con ingredientes de calidad, de preferencia, arroz bomba, calamares y las gambas, frescos o congelados, además de un buen caldo de pescado, el cual le aportará un aspecto meloso muy especial.
Otros de los ingredientes claves en esta preparación es el vino blanco, que combina muy bien con el sabor a marisco característico de este plato. Por otro, el tomate complementa muy bien con el ajo y los pimientos que le dan un sabor inigualable.
Al tratarse de un arroz meloso, el punto de cocción ha de ser intermedio entre los arroces secos y los caldosos. Esto significa que, tras su preparación, el caldo se debe reducir en casi en su totalidad para conseguir una textura cremosa, con una consistencia mantecosa. Para poder encontrar ese punto exacto e idóneo, nada mejor que la Thermomix.
Ingredientes:
Para el caldo del arroz:
Para el sofrito:
- 2 dientes ajo
- 70 gramos de aceite de oliva
- 200 gramos tomate natural triturado (de bote)
- 300 gramos pimientos rojos y verdes (mitad y mitad)
Para el arroz:
- 350 gramos de arroz
- 200 gramos de calamares congelados
- 300 gramos de gambas congeladas
- 150 gramos guisantes finos congelados
- 1 pimiento del piquillo o morrón
Para decorar:
- 2 pimientos del piquillo o morrones
- Perejil finamente picado
Preparación:
- Para comenzar, pela las gambas y reserva los cuerpos.
- Introduce las cáscaras y cabezas de las gambas en el vaso de la Thermomix, junto con el agua. Programa 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 ½.
- Cuela con la ayuda de un colador y reserva el fumet.
- A continuación, lava bien el vaso y vierte dentro todos los ingredientes para el caldo. Mezcla durante unos 30 segundos a velocidad 7. Saca la mezcla y reserva en un recipiente.
- Acto seguido, introduce los ingredientes del sofrito en el vaso, y procede a trocear por tan solo 4 segundos en velocidad 4.
- A continuación, programa 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
- Pasado el tiempo, incorpora el arroz, los calamares y las gambas congeladas, programa 2 minutos, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Vierte todo el caldo reservado y programa a 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Pon el conjunto a punto de sal.
- En este punto de la preparación, se aconseja colocar el cestillo encima de la tapa, para que no salpique.
- Al terminar, programa 3 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Hecho esto, añade los guisantes y las tiras del pimiento morrón por medio del bocal de la máquina. Cocina unos minutos más.
- Pasa el arroz en un recipiente y remuévelo un poco con la espátula.
- Para decorar, coloca las tiras de pimiento en la fuente y espolvorea con el perejil picado.
Espera que repose unos minutos antes de servir, y disfruta de este exquisito arroz meloso con sabor a mar.
Si tienes prisa, prepara toda la receta la noche anterior. De hacerlo así, asegúrate de hervir el caldo de pescado otra vez, por siete minutos, antes de introducir el arroz.